Ensenada

Ensenada tiene muchas cosas por contar... un poquito de Historia

El Río y su importancia para la ciudad.

El 3 de setiembre de 1883 la Legislatura provincial expropió una lonja de terreno comprendida dentro del área de los mil doscientos metros frente al Río Santiago para la construcción del Puerto de la Ensenada, la que se prolongó hasta 1890. Como el Puerto de Buenos Aires aún no se había inaugurado, el de La Plata (que así comenzó a llamárselo) alcanzó un éxito efímero ya que la inauguración definitiva del Puerto Madero marcó su decadencia.
No obstante, en octubre de 1904, el Gobierno Nacional, al ver lo insuficiente que resultaba el Puerto de Buenos Aires, decide la utilización del Puerto La Plata como complemento y fue así como volvió a reactivarse. Sus muelles fueron utilizados buques de guerra, las instalaciones para el manejo del carbón, lo que provocó que fuera, de a poco, transformándose en puerto industrial.

Aprovechando toda la movida portuaria en crecimiento, también, se instalan en Ensenada la Base Naval, la Escuela Naval, el Liceo Naval y el Hospital Naval.
En 1923 el Gobierno Nacional cede tierras de su propiedad a la Secretaría de Marina para la instalación en la margen derecha del Río Santiago de un astillero, siendo este el origen de Astilleros y Fábricas Navales del Estado S.A. (AFNE S.A.), el que años más tarde es transferido al Gobierno de la Provincia por medio de un Contrato de Transferencia firmado por ambos gobiernos el 26 de agosto de 1993 y aprobado por los decretos 1.787/93 y 3.826/94 respectivamente.
La apertura del Puerto fue de gran importancia para el desarrollo fabril de Ensenada, ya que luego de las gestiones realizadas por el General Enrique Moscóni y firmados los convenios correspondientes con las empresas constructoras; comenzaron a desembarcar en el Puerto materiales provenientes de los Estados con los cuales e construiría en diciembre de 1925, la primer destilería de Yacimientos Petrolíferos del Estado (YPF). La creación de la YPF significó e punto de partida para la gran industrialización que se acentó en la localidad.
En este sentido, se puede decir que Ensenda fue una ciudad con una clase obrera muy fuerte en su momento, hasta que el periodo de privatizaciones de la decada del noventa convirtió a la clase trabajadora en una gran masa de desocupados.

El patrimonio histórico de la ciudad.

Ensenada ha sido testigo a lo largo de su historia de importantes hechos de transcendencia para la vida institucional, cultural y social del país. La riqueza de su pasado se refleja tanto en las personalidades que habitaron la ciudad como en las instituciones, monumentos, plazas, iglesias, edificios, y estructuras arquitectónicas que componen su paisaje urbano.
La presencia de este importante legado convierten a Ensenada en una ciudad con una gran Historia y un Patrimonio reconocido como de Valor Nacional.

El fuerte Barragán.


La iglesia de la ciudad y el cuartel de bomberos voluntarios.


El Río ahora como atractivo turístico...

Ensenada cuenta con espacios abiertos a la comunidad. Todos son LIBRES Y GRATUITOS y todos los años, durante la temporada de verano recibe a una gran cantidad de visitantes.
Si bien se conservan algunos campings privados, la mayor cantidad de lugares son públicos a raíz de una iniciativa del intendente de la ciudada para democratizar los espacios de recreo. Así cada año desde el inicio de la primavera y ahsa fin del verano, recibimos contingentes de turistas de todas partes. Sobre todo del interior de la provincia. En fin, el recorrido por esta localidad está finalizando y ustedes, pasajeros, se encuentran proximos a partir hacia la siguiente parada.
Por mi parte, espero vuelvan de visita ya que aún, Ensenada tiene mucho por contar. Hasta aquí, lo de mayor trascendencia. La historia y el Río de La Plata como nexo de unión entre el tabajo y el tiempo de ocio de nuestros habitantes. El resto, durante el camino de regreso...

Por Vanesa García